Preguntas y respuestas que te ayudarán

¿Qué es el subarriendo o subarrendamiento?

En el contrato de alquiler de vivienda puede contemplarse la posibilidad de subarrendar la casa. Y ¿qué es subarrendar una vivienda?
 

El subarrendamiento de la vivienda es el contrato de cesión del uso de la casa que tiene alquilada el inquilino a otra nueva persona (subarrendatario). Ésta, el subarrendatario, se convierte en el inquilino del inquilino. y, por tanto, el arrendatario inicial se transforma en arrendador del nuevo inquilino.

 

Quiénes intervienen en un subarrendamiento o subarriendo

De lo anterior puedes deducir que son 3 los intervinientes en un contrato de alquiler de vivienda una vez que la casa ha sido subarrendada:

  • Arrendador,  el propietario de la vivienda
  • Arrendatario o inquilino, que se convierte en subarrendador al firmar el contrato de subarrendamiento.
  • Subarrendatario, el nuevo inqulino del arrendatario. 

Para que pueda existir un subarrendamiento o subarriendo es requisito imprescindible el consentimiento por escrito del propietario.  Este consentimiento puede fijarse inicialmente en el contrato de alquiler o bien posteriormente; recuerda que el arrendatario sólo puede subarrendar la vivienda si dispone de ese permiso del arrendador por escrito y con carácter previo

Lo importante es que propietario e inquilino negocien antes de firmar el contrato de arrendamiento si existe la posibilidad de ceder o subarrendar la vivienda. Con el resultado de esa negociación entre ambas partes se redacta el contrato. Así, cuando confeccionas tu contrato de alquiler de la vivienda online con OKIDOC simplemente debes elegir SI o NO en la pregunta sobre la cesión de la vivienda. Una vez respondida el propio contrato de alquiler viene redactado automáticamente. 

 

El subarriendo podría ser total o parcial, aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos (Artículo 8.2) sólo contempla el subarrendamiento de vivienda parcial para el caso de vivienda permanente o habitual, aunque no especifica ninguna limitación concreta.

 

División del subarrendamiento

A continuación la división del subarriendo o subarrendamiento de vivienda según la Ley de Arrendamientos Urbanos: 

  • si se subarrienda la vivienda permanente o habitual, el inqulino que alquila una habitación en su vivienda arrendada. Sujeto a condiciones, precio y plazos del contrato original. Ni puede excederse en el precio cobrado por encima de la renta inicial ni del plazo pactado en el contrato de alquiler original. Estarán sujetos a la normativa de la L.A.U. sobre alquiler de vivienda.
  • si el objeto de subarrendamiento es una vivienda de temporada, por ejemplo el subarriendo para el verano de un apartamento por parte del inquilino o bien el que se le puede hacer a un estudiante durante el curso escolar. En estos casos estaremos al pacto entre las partes y no los preceptos de la L.A.U. sobre vivienda permanente para regular el nuevo contrato de arrendamiento.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (L.A.U.) lo contempla en su artículo 8, denominado Cesión del contrato y subarriendo.

En 30 segundos puedes aprender lo más importante en este video:

 

 

Ejemplos de subarrendamiento y nuestra solución

Con algunos ejemplos estamos seguros que lo entenderás a la perfección y verás que se trata de un tipo de contrato de lo más común: 

  • alquiler de habitaciones a extranjeros. Normalmente emigrantes que están trabajando en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, etc y no pueden permitirse el pago de una renta de alquiler de una vivienda completa o prefieren vivir acompañados.
  • alquiler de habitaciones a estudiantes durante el curso escolar, normalmente entre los meses de octubre a junio.

 

Con el fin de hacerlo muy fácil para arrendatario y arrendador en nuestro contrato de alquiler de vivienda, que se firma ONLINE sin desplazarse, se refleja así:

Os preguntamos: ¿se puede ceder o subarrendar la vivienda? 

Respondéis: SI o NO según lo pactado previamente 

​...y se redacta automáticamente la cláusula del contrato de arrendamiento que refleja vuestra decisión inicial. Luego la podéis modificar pero siempre con el necesario consentimiento expreso y por escrito del propietario.

 

Peligros del subarrendamiento

Como has visto el contrato de subarriendo o subarrendamiento soluciona el problema de la vivienda para estudiantes, trabajadores que van a pasar alguna temporada en otra ciudad que no es la suya, emigrantes extranjeros, etc.

Sin embargo el propietario, arrendador, empieza alquilando la vivienda a una o varias personas que ha conocido y que piensa que van a aumir sus obligaciones (pagar la renta, cuidar la casa, hacer frente a los gastos de agua, luz...) pero puede acabar sin saber quién habita su vivienda. Por eso, se comprende la necesidad del consentimiento previo y por escrito del arrendador para que se celebre un contrato de subarriendo su vivienda.

Además, existen otras consideraciones que el propietario debe tener en cuenta a la hora de consentir el alquiler por parte del inqulino a un nuevo arrendatario (subrarrendatario) como es: ¿el seguro de la vivienda cubrirá los desperfectos o el impago de rentas de los nuevos inqulinos?.

A priori, y de una manera general, debemos decir que resulta muy difícil que la compañia de seguros de la vivienda cubra los desperfectos e impagos de las rentas de los subarrandatarios si llega a conocer del nuevo contrato. Todo hay que valorarlo antes de tomar una decisión.

 

Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.