Preguntas y respuestas que te ayudarán

Soy inquilino ¿puedo subarrendar la vivienda?

En principio , como inquilino tienes derecho a subarrendar la vivienda que ocupas. 

Antes de ponerte a hacer un contrato de subarrendamiento o cesión del inmueble debemos diferenciar si la finalidad de tu contrato de alquiler del piso del que eres arrendatario es

  • servir de vivienda permanente, habitual. Es decir, si has establecido allí tu hogar. Entonces tu derecho se recoge en el art.iculo 8.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y está sometido a los requisitos que te decimos a continuación
  • no sea tu vivienda permenente (por ejemplo: un despacho o local comercial, un alquiler vacacional de 15 días). En ese caso tu derecho se regula por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y no necesita requisitos previos.

 

Por tanto, si nosotros estamos en la vivienda en virtud de un contrato de arrendamiento de vivienda para que podemos ceder o subarrendar la casa es necesario que:

  • tengas consentimiento escrito por el arrendador o propietario, el consentimiento tiene que ser previo a la firma del contrato de subarrendamiento
  • o bien que ya esté permitido en el contrato de arrendamiento original que firmaste.

 

En OKIDOC cuando confecionas tu contrato de alquiler de vivienda te preguntamos si queréis que exista o no el derecho a subarrendar la vivienda. La respuesta a esta sencilla pregunta es SI o NO, y con ella se autoriza o no la cesión de la vivienda. Recuerda que la respuesta es algo que tenéis que haber negociado arrendador e inquilino.

Con un simple SÍ o NO en el cuestionario ya lo tienes claro desde el principio de la relación. De todas maneras, posteriormente el inquilino puede solicitar al propietario su consentimiento, expreso y por escrito. 

Un resumen del contrato de subarrendamiento de vivienda en 30 segundos:

Pero puedes conocer más en profundidad qué es, ejemplos, precauciones... leyendo en el blog la historia de Paco y Lola.  

 

Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.