¿Cómo se debe firmar un contrato de alquiler de vivienda? ¿Cuándo firmar y quiénes? Sigue nuestros consejos para evitar problemas futuros. Consejos en la firma de un contrato de arrendamiento.

 

 

Esta semana una conversación con Luis, vecino y cliente, sobre el alquiler de su apartamento nos ha hecho reflexionar hasta qué punto la buena fe y la confianza presiden los negocios entre las personas.

Y nos lanzamos a dejar unas pinceladas de cómo y por qué deben realizarse de una manera determinada los contratos de arrendamiento (y, en general, todos los contratos).

Y te preguntarás ¿cuál era la inquietud de Luis? Pues bien, por fin se ha decidido a poner en alquiler su apartamento de Cullera. Lo utiliza apenas dos semanas al año y ya está harto de pagos. Así que nos llamó al timbre (literal, vive en el mismo edificio que nuestras oficinas) y nos abordó con la siguiente pregunta:

“Como voy a alquilar el apartamento por períodos cortos -quincenas y meses- desde junio a septiembre para los turistas ¿tengo que hacer un contrato de alquiler? ¿me vale un simple acuerdo y me ingresan el dinero y doy las llaves?

Puestas sobre la mesa todas sus dudas, empezamos a explicarle las distintas opciones y que eligiera la que considerase más conveniente para el arrendamiento de su casa.

Comenzamos con una síntesis de lo estudiado en la carrera, los tres elementos esenciales para que exista un contrato en nuestro Derecho Civil, válido para cualquier contrato:

  • Objeto, del contrato
  • Causa, fundamento del contrato, el intercambio de dinero por vivienda
  • Consentimiento, esto es, la declaración de voluntad de ambos contratantes de llevar a cabo dicho contrato.

Y ¿de qué forma se puede expresar el consentimiento del inquilino y arrendador en un alquiler de vivienda? Son diversas, básicamente dos y tú mismo verás sus pros y sus contras.
 

Contrato verbal

Un contrato de alquiler no necesita de ninguna forma especial para que sea válido. Puede ser tan simple como un apretón de manos entre el propietario y el arrendatario.

Esta puede ser la forma más cómoda y rápida pero si hay un problema con el alquiler ¿cómo se acredita cuál era el pacto entre arrendador y arrendatario (la renta, el vencimiento, la presencia de animales en la casa…)?

Como ves la contratación oral tiene muchas lagunas. No os la recomendamos y no creemos que sea la más práctica.


 

Contrato por escrito

Lo más habitual y nuestra recomendación, de este manera dejamos constancia de los principales elementos de la vivienda, sus muebles si existen, sus pagos (renta y fianza), los permisos o negativas a los animales, obras, subarriendos, etc.

¿Podemos pactar lo que queramos en el contrato de alquiler? <

Opciones para la firma del contrato de alquiler

Una vez que Luis ha sido consciente de la importancia de reflejar por escrito todas las condiciones del contrato de alquiler de la vivienda de Cullera le aconsejamos cómo se debe firmar el contrato, con 2 opciones:
 

Forma clásica o presencial

Inquilinos y arrendador deben firmar en todas las hojas del contrato, incluido los anexos si los hubiera (mobiliario, certificado energético, etc). Además, nosotros somos partidarios de incluir una fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o documento identificativo de los firmantes.

Con esta vía ambas partes tienen una copia del contrato de alquiler del piso ya firmado. Lleva su tiempo, preparar fotocopias y hay que desplazarse que no siempre es fácil.

Existe una dificultad añadida, y es que los interesados futuros arrendatarios para el apartamento residan o se encuentren en otra ciudad. Pues para eso está el correo nos dice Luis.

Enviar por correo el contrato de alquiler para la firma

Si mandas un contrato de arrendamiento por correo y esperas que te lo devuelvan firmado pueden pasar de 10 a 15 días, considera los costes de envío y nunca tienes la seguridad de conocer quién ha firmado el contrato.

 

Firmar un contrato de alquiler online

Con las nuevas aplicaciones como Okidoc obtenemos un contrato de alquiler de vivienda personalizado y firmado online. Mediante una firma electrónica avanzada que cumple con los criterios establecidos en la normativa europea de firma electrónica e identificación.

 

Ventajas de la firma online

 

Sin moverte de casa/trabajo, es decir, desde dónde quieras pues sólo necesitas conexión a internet y lo haces cuándo quieras. Evitas el cuadrar agendas para que la cita de la firma sea en un momento óptimo para propietario e inquilino, nos ahorramos los gastos del desplazamiento y las fotocopias de los contratos, el tiempo de la firma, etc.

El proceso lo inicia una de las dos partes en el momento que encuentra 5 minutos libres, y es posible tanto por parte del arrendador como del arrendatario, se rellenan los datos personales de cada uno, se contesta el cuestionario básico con todo lo que se puede pactar y se envía.

Se firma con el ratón o el dedo en tu smartphone, ordenador de mes o Tablet y ambos reciben su copia del contrato de arrendamiento. Un contrato adaptado a la normativa vigente en materia de alquileres inmobiliarios.

Además, dos ventajas adicionales que Luis debería tener en cuenta, de una parte está la custodia del contrato durante cinco años ¡por si pierde o no lo encuentras! Y, de otra, la seguridad legal que se obtiene con la firma electrónica del contrato, con un sellado de tiempo, verificación que se consigue con esta modalidad online del momento en que se firma, los correos electrónicos implicados y con plena validez legal ante un tribunal…por si te hiciera falta

En conclusión, nuestro consejo profesional fue claro, Luis debes hacer un contrato por escrito y firmado. Como en tu caso no estáis en la misma ciudad arrendador y futuros inquilinos aprovecha la comodidad y seguridad legal que te ofrece Okidoc para hacerlo online, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Reglamento 910/2014 del Parlamento y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Es el mecanismo online que permite garantizar que una serie de datos han existido y no se han alterado desde un momento específico en el tiempo. 

Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.