Preguntas y respuestas que te ayudarán

Aval bancario para el alquiler: qué es y cómo funciona

Una de las alternativas que tiene el propietario de la vivienda en alquiler para tratar de asegurar el cumplimiento de los pagos por parte del inquilino es pedirle que aporte un aval bancario ¿qué es, cómo se obtiene y cuánto cuesta?


Lo primero que debéis saber, propietario y arrendatario, es que NO es obligatorio aunque sí cada vez más habitual que se pida por parte del casero.

El aval bancario para el alquiler es una garantía adicional cuya obtención en la entidad financiera corre a cargo de los inquilinos. 

¿Cuánto cuesta un aval del banco para al arrendamiento de un inmueble?

El banco cobrará 2 comisiones:

  • de formalización, cuando se firma el aval
  • de riesgo, normalmente de periodicidad trimestral, 

En conjunto será un total del 2 al 4% anual del importe solicitado. 

Además, a veces el banco os pedirá ir al notario para la firma del contrato de aval, en ese caso también debemos pagar al fedatario público sus honorarios que serán aproximadamente un 0,3% del importe. 

 

La garantía del banco: la pignoración
Para que un banco acceda a ofrecer su garantía en nombre del inquilino solicitará, a su vez, unas garantías. Suelen pedir un que pignores una cantidad de dinero igual al importe del aval solicitado.

Una pignoración es un bloqueo de un depósito a plazo, del saldo de tu cuenta o de un fondo de inversión. No podrás disponer de ese dinero mientras existe al aval ante el propietario. Si el arrendatario no pagase el arrendamiento, el banco pagará al casero, a continuación podrá recuperar su dinero de ese depósito que sirvió como garantía.
 
Modalidad del aval bancario. A primer requerimiento.
El aval es documento que firma un apoderado de la entidad financiera a favor de los arrendadores y para usar en el caso de que el inquilino incumpliera sus obligaciones económicas.

Si no se paga el arrendamiento, el casero sólo tiene que decírselo al banco del aval y presentar el documento. Eso significa a primer requerimiento, no debe buscar un abogado y empezar todo el procedimiento judicial. Sencillo y rápido.

 

Si quieres saber un poco más del aval bancario y de otras posibilidades para garantizar al arrendador el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario puedes leer nuestro post sobre avales, fiadores y seguros de alquiler.

 

Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.