Guía definitiva para afrontar el impago de tu vivienda alquilada (primeros pasos). ¿Cómo enfrentarse a la primera vez que el inquilino nos impaga la renta?. No todo es acudir corriendo al abogado, afronta los problemas poco a poco, y si es necesario ejercitar el desahucio...siempre hay tiempo.

 

 

 


Existen dos miedos que todo propietario tiene al poner su vivienda en alquiler:

  1. el impago de la renta acordada en el contrato de arrendamiento,
  2. indisolublemente unido al anterior, que el inquilino no abandone la vivienda aunque no pueda pagar la mensualidad. El inquilino no nos paga y, además, disfruta de la vivienda “gratis”.

De nuestra experiencia alquilando pisos hemos llegado a este resumen de pasos a seguir para afrontar un impago de rentas de alquiler en sus primeros momentos.

Sin conflictos, con el único fin de solucionarlo lo antes posible y de manera cordial.

Atención, atención, debes seguirlos uno detrás de otro, sin atajos y tratando de no ponerte nervioso:
 

  1. Espera unos días desde la última fecha establecida en el contrato de arrendamiento para efectuar el pago. A modo de ejemplo, si nos debe pagar del 1 al 5 y estamos a 4 por la tarde ¡vamos a guardar la calma y esperar un poco! Quizás lo más adecuado sea esperar al día 6, incluso al día 7 para comenzar las gestiones amistosas de recobro.
     
  2. Llámale por teléfono, a unas horas adecuadas -ni cuando creas puede estar trabajando, ni durmiendo…- que lo que quieres es que se solucione fácil y rápido.
     
  3. Usa un tono amable, ponte en su lugar haciéndole saber que eres consciente de que se trata de un despiste, un problema del banco con la transferencia o las vacaciones… ¡quítale hierro al asunto! El objetivo es cobrar la renta y volver al funcionamiento normal en el contrato de arrendamiento. Si no te coge el teléfono o no responde a tu llamada vuelve a insistir, al menos un par de veces más modificando las horas de llamada. Todavía es pronto para ponerse nervioso.
     
  4. Envíale un whatsapp. Sólo -y queremos decir que sólo- en el caso de que te falle el paso anterior, envía un breve y corto mensaje de whatsapp. Te aconsejamos que sigas utilizando un tono amable, los escritos -y el whatsapp lo es- siempre parecen más duros que cualquier conversación telefónica. Empieza con un “Hola xxx” y despídete con algún emoticono que inspire “buen rollo”. Ahora es cuando debes empezar a respirar con tranquilidad, no todo el mundo contesta inmediatamente y puede ser que tu inquilino se sienta un poco avergonzado, así que tómate tu tiempo desde que veas los checks azules. En nuestra opinión, 24 horas son tiempo más que suficiente para contestar y si no lo ha hecho…
     
  5. El escrito. Si has hecho todo lo anterior sin resultado positivo, estás en la fase que se te ha agotado la paciencia, no ves intención del arrendatario de dar explicaciones ni de cumplir y quieres pasar al siguiente nivel: la reclamación en firme.

 

Cómo comunicarte con tu inquilino

Son 3 las formas de comunicarte con el inquilino más seriamente, cada una con sus pros y sus contras, debes conocerlas y valorarlas para tomar la decisión adecuada:
 

Carta certificada

La confeccionas tú, la redactas, la imprimes y vas a la oficina de Correos para enviarla. ¡Valora tu tiempo!
 
Necesitará unos días para que le llegue días al buzón del inquilino, su coste no superará los 4/6€ y obtendrás un acuse de recibo de la entrega, si la recoge… pero no del contenido de la carta.
En el futuro si necesitas utilizarla como prueba de tus reclamaciones y avisos al inquilino no sirve.

 

Burofax

El conocido y temido burofax, suele llegar a la dirección indicada el día siguiente pero ¡ojo a los fines de semana!. El burofax tiene un coste aproximado de 25/27€ y obtienes un certificado del contenido, su envío y entrega.

Antes habrás tenido que buscar un texto que se acomode a lo que quieres decir, escribirlo, imprimirlo y desplazarte a la oficina de Correos, hacer la cola y pagar (1).

Es caro, lo redactas e imprimes tú y exige que te desplaces. Hay personas que se impresionan al recibir un burofax, valora si tu inquilino será una de ellas. Es la opción clásica más utilizada hasta este momento.

 

OKIDOC

¡No es apto para todos los públicos!

¿Tienes la dirección de correo electrónico de tu inquilino, internet y cinco minutos? ¡Pues ya está!. Con todo éso te ofrecemos 2 opciones de aviso al inquilino por las demoras en al pago:

Dos avisos dependiendo de la situación en la que te encuentres. (Consúltalos aquí)

En ambas opciones haces lo mismo: completas los datos de la vivienda alquilada, la cantidad que te debe y ¡envías! Se trata de un correo electrónico certificado que :

  • se envía inmediatamente, funciona las 24 horas del día
  • se entrega al arrendatario
  • y se certifica el envío, la entrega y el texto, por si pudieras necesitar acreditarlo en el futuro.

 
Te ahorras el tiempo de encontrar el texto adecuado, adaptarlo a tu caso, imprimirlo y desplazarte para enviarlo. Los textos han sido redactados por abogados para OKIDOC.
 
Esperamos que te haya resultado entretenida e ilustrativa esta breve Guía de cómo enfrentarse a un primer impago de tu inquilino. No es una situación agradable pero ten en cuenta que no todos los retrasos deben acabar en un Juzgado. Sigue nuestros pasos, hay que agotar todas las posibilidades antes de dar un paso tan incómodo como el de reclamar judicialmente una deuda. 
 
El equipo OKIDOC.
 
 
(1) Hemos probado varias veces el burofax online que ofrece Correos y la experiencia no ha sido positiva: 1- el precio es el mismo que en la oficina física; 2-el envío se ha cobrado y no se ha enviado -que si el Windows 10, que si la tarjea era de la entidad zzz…, no nos ha funcionado y tuvimos que reclarmar la devolución del dinero.

Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.