Preguntas y respuestas que te ayudarán

Gastos, reparaciones y suministros

En el alquiler ¿quién paga los gastos de luz, agua, gas...?

En los arrendamientos de vivienda, los gastos de los suministros que se pueden individualizar con contadores (por ejemplo: el agua, la luz, el gas, el teléfono...) son de cuenta del arrendatario o inquilino.

Recuerda que el contrato de alquiler manda. Por ello, existe la posibilidad de pactar que lo pague el propietario si así lo acordáis arrendador y arrendatario en el contrato de alquiler..

Los contratos de arrendamiento en okidoc recogen con una sencilla pregunta quién se obliga en el contrato a pagar los suministros más habituales (agua, luz, gas...). Eso lo tenéis que negociar propietario e inquilino antes de firmar el contrato de alquiler de la vivienda, luego el contrato no es más que un reflejo de lo que hayáis pactado previamente.

En la Ley de Arrendamientos Urbanos (L.A.U.) se contempla en el artículo 20 todo lo referente a los gastos y servicios del alquiler.

Este vídeo te enseña lo más importante que debes conocer sobre los gastos, impuestos y reparaciones en el alquiler de tu vivienda.

 

 

¿Quién paga el IBI en el alquiler de vivienda?

En los contratos de arrendamiento de vivienda el Impuesto de Bienes Inmuebles o I.B.I. debe de ser pagado por el propietario de la vivienda.

Este es el principio general (artículo 20 de la L.A.U.) y así ocurre en la mayoría de los contratos de alquiler de inmuebles. Además, nuestro consejo es que si eres el propietario tú te encargues de este tributo para estar completamente seguro de su pago dado que la vivienda responde de su impago.

 

Ahora bien, debes saber que existe la posibilidad de pactar que lo pague el inquilino, siempre y cuando ese pacto entre arrendador y arrendatario conste por escrito en el contrato de alquiler.

Así que recuerda el contrato manda.

 

Los contratos de arrendamiento que encuentras en Okidoc recogen con una sencilla pregunta quién se obliga a pagar el IBI en el contrato de alquiler de la vivienda. Para responder a la pregunta propietario e inquilino debéis hablar y negociar sobre el pago del impuesto de bienes inmuebles, luego el contrato no es más que un reflejo de lo que hayáis pactado.

Recuerda que si no se incluye nada respecto al pago del IBI en el contrato de alquiler se entenderá que el obligado al pago es el propietario.

¿Quién paga la basura en el alquiler?

En los contratos de arrendamiento de vivienda, la basura (o Tasa de Residuos Urbanos) debe de ser pagado por el propietario de la vivienda.

En la mayoría de los contratos de alquiler es de esta manera, el arrendador asume esa tasa sobre la vivienda. De todas maneras existe muhca discusión sobre quién debe pagar el IBI y la basura de inmueble, ten en cuenta que hay Ayuntamientos que no cobran esta tasa.

  

Es por ello que debes saber que existe la posibilidad de pactar en el contrato de arrendamiento que la basura la pague el inquilino, siempre y cuando ese pacto conste por escrito en el contrato de arrendamiento.

 

Así que recuerda que el contrato manda.

Los contratos de arrendamiento que te facilitamos en Okidoc recogen con una sencilla pregunta quién se obliga en el contrato a pagar la tasa de basuras del inmueble. La respuesta es algo que propietario e inquilino debéis hablar y negociar antes de la firma del documento.

El contrato de alquiler escrito no es más que un reflejo de lo que hayáis pactado arrendador y arrendatario antes de ese momento

Este vídeo te resume en 30 segundos lo más importante que debes conocer acerca de los gastos, impuestos y reparaciones en el contrato de alquiler de vivienda:

 

La regulación legal la puedes encontrar en el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (L.A.U.).

¿Quién paga la Comunidad de Propietarios en el alquiler?

En los contratos de arrendamiento los gastos de la Comunidad de Propietarios deben de ser pagados por el propietario de la vivienda alquilada.

Es lo más habitual en la mayoría de los casos. A nuestro entender, y como consejo, si eres el propietario es que tú te encargues para estar completamente seguro de su pago dadas las responsabilidades de la vivienda por las deudas con la Comunidad. 

Ahora bien, debes saber que existe la posibilidad de pactar que lo pague el inquilino, siempre y cuando ese pacto conste por escrito en el contrato de alquiler de la vivienda. Es un caso similar al IBI y a la tasa de Basura.

Así que recuerda el contrato manda.

Los contratos de arrendamiento en okidoc recogen con una sencilla pregunta quién se obliga en el contrato a pagar los gastos de la Comunidad, es algo que propietario e inquilino debéis hablar y negociar, luego el contrato de alquiler no es más que un reflejo de lo que hayáis pactado en vuestras conversaciones.

¿Quién paga las reparaciones en el alquiler de vivienda?

En los contratos de alquiler de vivienda las pequeñas reparaciones, aquellas fruto del desgaste por el uso ordinario de la vivienda son de cuenta del inquilino.

Como ejemplo te pueden servir: sustitución de una bombilla, rotura de un cristal, un grifo de la cocina, enchufes, etc.

Date cuenta que hablamos

  • de pequeñas reparaciones (no de obras),
  • de pequeño importe (indefinido en la LAU)
  • y por uso ordinario de la vivienda alquilada.

El artículo 21.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (L.A.U.) recoge lo anterior por si quieres leer la normativa.

Este vídeo de 30 segundos te resume lo más importante que debes conocer sobre los gastos, impuestos y reparaciones en el arrendamiento de una vivienda:

 

 

 

 

¿Quién debe pagar las obras en el alquiler de una casa?

En el contrato de arrendamiento de vivienda, las obras de conservación y reparación de la vivienda deben ser pagadas por el arrendador.

El propietario está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad

Como ejemplos: reparaciones y sustituciones de calderas, arreglos de la fontanería e instalación eléctrica (no las pequeñas reparaciones como sustituir un enchufe o una bombilla).

Es el artículo 21 de la ley de Arrendamientos Urbanos (L.A.U.) la que recoge su obligación y la diferencia con las pequeñas reparaciones (art. 21.4) 

Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.