Modelo de reclamación legal más eficiente que el burofax para el impago del alquiler al arrendatario. Notificación fehaciente al inquilino moroso por parte del arrendador. Burofax y correo electrónico

 

Un modelo de reclamación para el impago de un alquiler nos permite notificar fácil y legalmente, al inquilino que decide retrasar el pago de la renta referente al alquiler de la vivienda. Si quieres reclamar el alquiler al inquilino, esto te interesa.

La clásica forma de reclamar a un arrendatario el impago de su deuda es completando un modelo de burofax online orientado al impago del alquiler. Esto no quiere decir que sea la mejor forma de hacerlo.

En Okidoc podrás encontrar este modelo de reclamación con la diferencia de que no tendrás que enviar un burofax online o una carta de aviso de impago, sino que podrás realizar el proceso mediante el envío de una notificación legal sin tener que redactar nada ni pagar el excesivo coste del burofax. 

Encuentra aquí el modelo de reclamación de impago del alquiler de OKIDOC.

Modelo de reclamación de impago de alquiler – Las 3 claves

Los miedos que todo propietario tiene cuando se decide a alquilar un piso se pueden resumir en dos, y aglutinan casi el 95% de las preocupaciones del arrendador:

  • El impago de la renta del arrendamiento
  • El cuidado de la vivienda alquilada

Realmente, por las entrevistas que mantenemos con los clientes y amigos que alquilan inmuebles podemos asegurar que la principal preocupación es el pago de la renta del alquiler.

La otra inquietud, el cuidado de la casa, surge cuando ya han aparecido los primeros retrasos en el abono de la renta por parte del arrendatario. Hasta ese momento ningún arrendador se plantea cómo estará la vivienda ni cómo quedará al final del contrato de alquiler.

Al final, las solicitudes de clientes y amigos se resumen en: “haced un contrato que no me dé problemas”.

Os traducimos: “queremos unos inquilinos que paguen la renta puntualmente, que no nos llamen por ningún problema de la casa y nos devuelvan el inmueble como estaba …o mejor”.

El contrato de arrendamiento no te vacuna contra el inquilino moroso

Un contrato de alquiler confeccionado por un abogado profesional, como por ejemplo el que puedes obtener online en www.okidoc.es, impedirá la existencia de cláusulas abusivas para las dos partes, contemplará todo lo que arrendador e inquilino habéis pactado previamente (duración del contrato, cuenta para el pago, si se permiten animales, etc) y servirá ante la Justicia si debes reivindicar tus derechos de propietario…pero no es una vacuna contra el incumplimiento.

Si el inquilino no paga ¡no paga!, se asume y comienzas el proceso de reclamación de deuda del alquiler de la vivienda. Necesitas un modelo de requerimiento de impago de alquiler y con Okidoc puedes notificar o reclamar este impago tanto si es una vivienda como un local comercial.

Consejos previos a la reclamación de impagos de la renta del alquiler

Dos consejos para afrontar la reclamación de impago de renta del alquiler que debes seguir fielmente:

  1. Ante Todo Mucha Calma” título de un disco de Siniestro Total a finales del siglo pasado y que nos viene perfecto a este caso concreto. Con la mente fría vas a encontrar el mejor enfoque del asunto, ahora lo importante es solucionarlo, si es que existe el problema.
     
  2. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Si se produce un retraso en el pago del arrendamiento pactado debes comenzar la notificación al arrendatario inmediatamente, puede que haya sido sólo un despiste ¡alegría y se acabó la preocupación! Si no fuera así, cuanto antes seas consciente antes trabajarás en resolverlo.

Comenzamos la reclamación de deuda al inquilino que se retrasa en los pagos.

Reclamación verbal del impago de alquiler

Siguiendo los consejos anteriores debes iniciar una aproximación verbal con los inquilinos, cordial, por teléfono primero y luego por whatsapp, con el fin de averiguar si el retraso en el pago de la renta del alquiler ha sido algo ocasional y justificado o es el principio del fin del contrato de alquiler de la vivienda.

En las conversaciones habrás llegado a algún tipo de acuerdo, del tipo “te pago a final de mes porque mi empresa se retrasa con el pago de la nómina” “he tenido un problema con el coche y la semana que viene me pongo al día” o similar.

Una vez transcurrido el plazo fijado ¡no lo dudes y haz una notificación fehaciente del impago del alquiler!

Si persiste en el incumplimiento del contrato de arrendamiento

En estos momentos necesitas pasar a hacer por escrito una reclamación del impago de alquiler, una notificación legal al inquilino para que sea consciente del problema que está suponiendo sus retrasos y que te tomen en serio.

Además, esta notificación debe ser fehaciente, para que si continua la desagradable situación puedas aportarla como prueba en un juicio de desahucio y reclamación de rentas impagadas.

Y ahora te asaltan las dudas ¿cómo se hace? ¿qué digo? ¿cómo consigo un modelo de reclamación de deudas del alquiler que sea legal? ¿lo busco en Google? ¿está actualizado? ¿no sería mejor buscarme un abogado y pagar lo que me pida?

...y luego, todavía más dudas ¿cómo lo envío? ¿sirve una carta certificada? ¿y un burofax de reclamación al inquilino?

Formas de enviar una notificación legal de impago de alquiler

Básicamente, entendemos que hay dos formas de hacer una notificación legal reclamando las rentas del alquiler:

El burofax, la forma más clásica

El burofax ha sido el medio más extendido como medio de notificación legal.

Estos serían los pasos que debes seguir:

  • debes conocer algún abogado que te lo haga (¿gratis?) o facilite un modelo, o bien puedes volverte loco en Google porque hay multitud de plantillas para reclamar el pago de deudas de los arrendatarios.
  • A continuación, seleccionas uno, e intentas adaptarlo a tu caso,
  • lo imprimes y ya puedes desplazarte a la oficina de Correos más cercana, en horario comercial y los festivos cerrado (el burofax online ya está operativo ¡al mismo precio que si vas a la oficina!),
  • pagas (sobre los 25€)

¡ya lo tienes!

Con un correo electrónico certificado, un OKIDOC

Bienvenido al siglo XXI !

  • No te vuelves loco buscando una plantilla o modelo que copiar para la reclamación de cantidad al deudor. Los textos han sido confeccionados por abogados, en revisión si hay actualizaciones normativas
  • Sólo necesitas la dirección de correo electrónico de tu inquilino
  • Envías, con un ahorro del 90% del precio del burofax y sin desplazamientos, en cualquier momento y lugar

Sin embargo lo más habitual es que muchas dudas surjan en estos momentos, a ver si somos capaces de resolver las más habituales en nuestras entrevistas.


Pero ¿se puede reclamar el impago de las rentas de alquiler por correo electrónico? ¿es legal?

Por supuesto, se puede y es legal. Copiamos el artículo 4.6 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (L.A.U.) “las partes podrán señalar una dirección electrónica a los efectos de realizar las notificaciones previstas en esta ley…”.

Queda claro, un correo electrónico es válido legalmente para las gestiones relacionadas con el alquiler de vivienda. Por ejemplo: reclamar la renta del alquiler o la devolución de la fianza por el arrendador, para comunicar el final del arrendamiento o el desistimiento del contrato, entre otras muchas posibilidades.

Pero ¿con un simple correo electrónico ya vale?

No, no es tan sencillo, y añadimos la continuación del artículo 4.6 de la Ley de Arrendamientos Urbanos “…siempre que se garantice la autenticidad de la comunicación y de su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y del momento en que se hicieron.”

Ahí es donde Okidoc te da un nuevo valor añadido a los usuarios. Los documentos que obtienes en la plataforma están certificados por un Prestador de Servicios de Confianza (1) que garantiza que:

  • Se ha emitido el correo
  • Se ha recibido la comunicación
  • Quién es el emisor y el receptor
  • Cuándo se ha producido la notificación
  • El contenido del correo electrónico


Ventajas Okidoc frente a un Burofax

Reclamar el impago al inquilino o esperar ¿Qué hago?

Nuestra recomendación es que comiences con la reclamación al inquilino inmediatamente.

Está comprobado que más del 80% de los caso de impago se resuelven positivamente en los primeros días cuando hay una actitud firme por parte del arrendador.

No debes dejar pasar ni un día si ya has intentado la aproximación verbal, telefónica o por whatsapp y te ha fallado. Cuanto más tiempo pase más deuda impagada se acumula y menos posibilidad de arreglo amistoso tiene el asunto.

Con la notificación legal de okidoc estás diciéndole que vas en serio, es una notificación fehaciente de la deuda impagada que mantiene por el contrato de arrendamiento.

Te ofrecemos 2 opciones:

  • SUSTO: notificación legal de la deuda, en un tono cordial. Es un recordatorio de las obligaciones del arrendatario, con el importe de la deuda.
  • MUERTE. Reclamación legal fehaciente de la deuda y advertencia de que en el plazo de 1 mes iniciarás las actuaciones judiciales que consideres para reclamar el dinero y el desahucio de la vivienda.

Hoy nos hemos adentrado en la reclamación de deuda por impago del alquiler amistosa, la extrajudicial, previa y necesaria antes de acudir a los tribunales a solicitar justicia. Es decir, aquellas gestiones que puedes llevar a cabo tú mismo, con la confianza y seguridad que me da Okidoc, ahorrando dinero y esfuerzos.

¡Suerte en tu alquiler!

Okidoc cuenta con gran experiencia en la realización de contratos de alquiler digitales así como en comunicaciones entre inquilinos y propietarios.